DECLARACIÓN RESPONSABLE E INFORME MÉDICO

DE EXENCIÓN DE MASCARILLA

Existe mucha desinformación (provocada) entre la población. El “Divide y vencerás” utilizado tan profusamente y de forma tan efectiva por los romanos, también sigue vigente en estos momentos entre nuestras sociedades, supuestamente libres y soberanas.

Es cierto que un virus (modificado y desconocido) de dudosa procedencia, está causando un desequilibrio profundo en todo el planeta, pero ya está más que visto que la mortalidad es muy baja, comparable a una gripe, y que, según las estadísticas oficiales del gobierno (en este caso español), la tasa no es apenas significativa en el momento de escribir este artículo de opinión.

No hay más que observar con detenimiento esta gráfica ofrecida por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, en la que se muestran datos hasta el día 30 de julio 2020.

Número de fallecidos diarios por COVID-19 en España, por fecha de defunción, a 30.07.2020

Ante esto, ante esta insignificante cifra, pudiera parecer que ya todo ha vuelto a una normalidad deseada, y que la supuesta y planificada “Plandemia” ya no tiene efecto sobre la población. Pues no parece que a las autoridades, políticos y gobernantes, les importe. En el caso de la Comunidad Valenciana, su presidente el Sr. Ximo Puig, decretó el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos.

El 18 de julio 2020, (DOGV núm. 8861 de 18.07.2020) Ana Barceló, la consellera de sanidad, anuncia la obligatoriedad en la Comunidad Valenciana, y establece el uso obligatorio de mascarillas en los supuestos de establece el Documento Oficial de la Generalitat Valenciana, una orden, NO LO OLVIDEMOS, de ámbito autonómico (provincial), sometida a la “PIRÁMIDE NORMATIVA ESTATAL” que establece un rango jerárquico en virtud del cual, una ley estatal está por encima de una provincial, autonómica o local. A continuación el extracto más significativo de la obligatoriedad en la Comunidad Valenciana:

En base a lo expuesto, de conformidad con el artículo 81.1 b) de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana, resuelvo:

Primero

La modificación y adición de las siguientes medidas adicionales y complementarias del anexo I del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente al Covid-19:

1º. Se modifica el apartado 1.2. del anexo I del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, que queda redactado como sigue:

«1.2. Distancia de seguridad interpersonal.

Deberá cumplirse el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal establecida en el Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 de, por lo menos, 1,5 metros».

2º. Se adiciona un apartado 1.3. del anexo I del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, que queda redactado como sigue:

«1.3. Uso de mascarilla.

1.3.1. Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público.

1.3.2. Se recomienda el uso de las mascarillas en espacios privados abiertos o cerrados cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

1.3.3. El uso de la mascarilla no será obligatorio en los siguientes supuestos:

a) Durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad con la que resulte incompatible su uso.

b) En las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable.

c) En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, playas y piscinas, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

1.3.4. La obligación contenida en los apartados anteriores no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla o que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quistarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización y en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad.

1.3.5. A los efectos del presente acuerdo, la obligación del uso se refiere a mascarillas, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, así como a su uso adecuado, es decir, que tiene que cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. No se permite el uso de mascarilla con válvula exhalatoria, salvo en el ámbito profesional para el caso en que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada».

3º. Se modifica el apartado 2.4 del anexo I del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, que queda redactado como sigue:

«2.4. Medidas adicionales de higiene en la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.

Además de las medidas generales de higiene y prevención contenidas en los apartados 2.1 y 2.2, los establecimientos de hostelería y restauración han de respetar las siguientes condiciones:

a) Limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas, barra, así como cualquier otra superficie de contacto directo entre clientes tras cada uso.

b) Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso o, en caso contrario, se cambiará entre servicios con distintos clientes o clientas y se efectuará un lavado mecánico con un ciclo a más de 60 grados o método equivalente.

c) Se procurará evitar el empleo de cartas de uso común, promoviendo el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

d) Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, juegos de cubiertos o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de la clientela y de los trabajadores y trabajadoras.

e) Se priorizará el uso de productos monodosis desechables, o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente, para dispensación de servilletas, palillos, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares.

f) En los establecimientos que cuenten con zonas de autoservicio, deberá evitarse la manipulación directa de los productos por parte de los clientes, por lo que deberá prestar el servicio un trabajador o trabajadora del establecimiento salvo en el caso de que se trate de productos envasados previamente.

El establecimiento podrá implementar otras medidas de prevención equivalentes a las anteriormente descritas, siempre que se apliquen en base a procedimientos de higiene y prevención de riesgo de contagio frente a Covid-19. Las medidas de prevención alternativas propuestas por el establecimiento se comunicarán a la autoridad sanitaria para su evaluación.

g) El personal que realice el servicio en mesa y en barra ha de mantener la distancia de seguridad con el cliente o la clienta y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio. En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla por el personal en la preparación de alimentos listos para el consumo, durante las tareas de emplatado y en la atención al público.

h) Será posible la presencia de prensa escrita diaria a disposición de la clientela siempre que su ubicación y lectura sea en un espacio específico, los usuarios realicen una adecuada higiene de manos antes y después de cada uso, utilicen mascarilla y se desechen todos los ejemplares al final de la jornada.

i) No está permitido, por motivos sanitarios, el uso compartido de la shisha también conocida como cachimba, hookah, pipa oriental o pipa de agua, tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos.

En el caso del uso individualizado de estas, el establecimiento deberá establecer medidas preventivas adicionales para la limpieza y desinfección de las mismas entre un cliente y otro, los accesorios de la pipa o cachimba, tales como boquilla y manguera serán de un solo uso individual debiendo entregarse al consumidor o consumidora final en su embalaje original y, desecharse tras su uso. Tras cada limpieza, las pipas de agua o cachimbas quedarán reservadas en un lugar específico destinado para ello que se encuentre apartado de zonas de trabajo y del tránsito de personas.

Las personas consumidoras respetarán las medidas de distanciamiento e higiene durante el acto de fumar».

RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, de modificación y adopción de medidas adicionales y complementarias del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente al Covid-19. [2020/5852]
 (DOGV núm. 8861 de 18.07.2020) Ref. Base Datos 005599/2020

Esa pirámide normativa estatal, tal y como se pude comprobar en la misma web de la Generalitat Valenciana, establece (cito textual):

Normativa sanitaria valenciana

Pirámide normativa

 

Estructura piramidal jerarquizada de las normas a las que se someten todos los órganos del estado y de las CCAA.

– Administración del Estado: Pirámide estatal

– Administración autonómica: Pirámide autonómica

– Adminmistración local (potestad reglamentaria: reglamentos)

Principio de legalidad

Su origen está en la Carta Magna de 1215 y es un principio general del derecho por el que toda actuación  (acto jurídico) de los órganos del Estado o de las CCAA ha de estar sometido a la prescripción de las leyes previamente dictadas, es decir ha de estar cubierta por una ley.

Principio de reserva de ley

Significa que algunas materias sólo pueden ser reguladas por una ley

Principio de competencia

Cualidad de un organismo que le permite conocer válidamente de un tipo de asuntos y tener preferencia legal respecto a otros organismos para conocer de un tema.

Principio de jerarquía normativa

Se traduce en nuestro ordenamiento en los siguientes aspectos:

 – Superioridad de la Constitución sobre cualquier otra norma jurídica

 – Superioridad de la norma escrita sobre la costumbre y los principios generales del Derecho, sin perjuicio del carácter informador del ordenamiento jurídico de estos últimos.

 – Superioridad de la ley y las normas con rango de ley sobre las normas administrativas

 – Las normas administrativas están jerarquizadas según el siguiente orden: decretos, órdenes y disposiciones de las demás autoridades y órganos inferiores

Normativa sanitaria valenciana. pirámide normativa.

Este pequeño detalle resulta de suma importancia, ya que existe una ley de ámbito estatal, en forma de Real Decreto Ley, que en caso de incompatibilidad o contradicción, se impone a esta orden autonómica.

Se trata del real decreto ley 21/2020, de 9 de junio, actualizado a 8 de julio, en el que se expone en el artículo 6.2 lo siguiente:

6.2. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En virtud de este decreto, el uso de mascarilla “no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla”.

Es un hecho que el mero uso de la mascarilla provoca dificultad respiratoria por reducción de volumen de oxígeno inhalado, y por inhalación de desechos respiratorios retenidos en ella. Esta anoxia deriva en afectación neuro respiratoria, y eso es precisamente otro nudo de esta exposición.

Enlazando todo lo expuesto, llega un médico valiente, español, miembro de “Médicos por la Verdad”, llamado Manuel Jesús Rodríguez Rodriguez,  (Médico / coordinador de UVI Móvil en grandes eventos y situaciones de emergencia, ha trabajado como Médico Forense de la Administración de Justicia durante 15 años. También ha sido médico de familia durante 4, y docente de primeros auxilios durante otros 4, además de médico de la Federación de Judo durante 21.) y emite una

DECLARACIÓN RESPONSABLE E INFORME MÉDICO DE EXENCIÓN DE MASCARILLA

firmada por él mismo y redactada citando toda la base legal, haciendo uso de la pirámide estatal sobre las leyes, con su número de colegiado y su firma. Disponible para cualquier ciudadano que quiera acabar de cumplimentarla con su nombre y DNI.

Dr. Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez

También disponible en este enlace privado de descarga (por si las moscas).

Página de MÉDICOS POR LA VERDAD:

https://www.medicosporlaverdad.com/

https://www.medicosporlaverdad.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .