Blog para el despertar de la consciencia

Podeis ver un video breve  (unos 5 minutos) sobre un discurso de Tommy Douglas del año 1944, cuya voz (y subtítulos) se encuentra como fondo de unos dibujos animados que ilustran el contenido del discurso.

De nuevo,  hace más de 60 años se expresaron ideas sobre problemas que en el día de hoy todavía no se han solucionado.

Tommy Douglas era un POLÍTICO socialdemócrata canadiense que consiguió crear el sistema público de salud de Canadá (que es “semi-privado“, los médicos no son funcionarios, sino que trabajan privadamente, ver:  http://dsp-psd.pwgsc.gc.ca/Collection/H39-502-1999Sp.pdf . En su país se le recuerda como “el canadiense más grande“.

Recordemos que en España, en el año 1986, se aprobó la Ley General de Sanidad, que creó un sistemaTOTALMENTE PÚBLICO y UNIVERSAL. Al ministro que lo hizo, la gente apenas le recuerda (hay un hospital comarcal en Calatayud que lleva su nombre). Aquella Ley la presentó Ernest Lluch. En el año 2000, Ernest Lluch fue asesinado por ETA, por defender sus ideas políticas en un periódico.
A veces no valoramos lo que tenemos…

Pero vamos a ir un poco más lejos en el tiempo. Más lejos que las palabras de Allende que ya os enviamos. Más lejos que el discurso de Tommy Douglas. Vamos a remontarnos a la mayor crisis económica (financiera) que ha sufrido el mundo antes de la actual: la crisis del 1929.  En aquellos tiempos sí existieron políticos que dignificaron su trabajo, entre ellos F.D.  Roosevelt que apostó por defender a los ciudadanos frente a los especuladores y salir de la crisis a través de un programa, el New Deal, que incluía potentes inversiones públicas, la creación de la seguridad social, el fortalecimiento de los sindicatos (frente a la lucha cuerpo a cuerpo entre el empresario y el trabajador, una lucha sin dudad desigual y a la que nos veremos abocados si nadie lo remedia), la subida de los impuestos a los más ricos (ricos de verdad), etc.

Vamos al año 1936. En un discurso público el presidente de EEUU F. D. Roosevelt, sobre un segundo paquete de medidas del llamado New Deal. se dijo:

“Hemos tenido que luchar contra los viejos enemigos de la paz: los monopolios empresariales y financieros, la especulación, la banca despiadada, el antagonismo de clases, los beneficiarios de las guerras. Sabemos ahora que el Gobierno del dinero organizado es tan peligroso como el Gobierno de bandas organizadas”

No lo destacamos aquí por su política económica, discusión que los entendidos en economía, según se posicionen, le dan un valor u otro: si la recuperación de EEUU fue gracias al new Deal o simplemente fue un factor más, no decisivo. Pero lo cierto es que no dejó desamparados a los ciudadanos frente a la voracidad insaciable de los mercados. Y, lo que queremos destacar fundamentalmente es que el enemigo sigue siendo el mismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: