Blog para el despertar de la consciencia

Obsolescencia Programada: COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

COMPRAR, TIRAR=ENSUCIAR LA MADRE TIERRA, COMPRAR.

En esta ocasión trataremos el tema del consumismo con un gran documental que se emitió en TVE dónde nos habla de la obsolescencia programada, o cómo los productos son creados para que duren menos y así poder seguir comprando más.
Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

Resumen de lo que encontrareis en este documental.
Hace mucho tiempo, los productos de consumo masivo se fabricaban para durar. Pero hacia la década de 1920, un grupo de empresarios se dieron cuenta de que cuanto más duraban sus productos, menos dinero ganaban ellos. Y así nació lo que se llama la obsolescencia programada, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Desde entonces, los fabricantes han diseñado sus productos para fallar. La realizadora Cosima Dannoritzer (”Si la basura hablase”) se hace eco en esta película documental de una de las prácticas que se han convertido en la base de la economía moderna (muchos especialistas incluso consideran que tuvo un papel fundamental para acabar con la Gran Depresión). La producción viaja a Francia, Alemania, España y los Estados Unidos para investigar la obsolescencia económica y plantea alternativas a la dificultad de seguir adelante con el consumo ilimitado de recursos en un planeta en el que éstos son finitos.
Un gran documental que nos abre los ojos del consumismo en el que estamos metidos. ¿De verdad necesitamos todo lo que compramos?

http://www.taringa.net/posts/imagenes/12294386/El-mas-grande-vertedero-de-residuos-electricos_.html
 

No perderse desde el minuto 38 en adelante: el gran basurero mundial que estamos autososteniendo inviable a largo plazo, y las soluciones de reducir el consumo de tales productos y volver a dedicar más tiempo a asuntos que no generen tóxicos para todos, porque el consumismo de obsolescencia programada debería quedar claro que no nos ha otorgado mayores cuotas de felicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: