Blog para el despertar de la consciencia

¿Sabes en qué consiste el Pacto del Euro?

¿Sabes en qué consiste el Pacto del Euro?

Algunas de las decisiones acordadas por la Unión Europea no son plato de gusto de ‘Democracia Real Ya’. Entre ellas, el Pacto del Euro, que busca que los Estados miembros se comprometan a conseguir la estabilidad y propone diversas medidas para conseguirlo, como la moderación salarial, la contención del gasto en pensiones o la flexibilidad.

El próximo 27 de junio está previsto que se lleve a cabo la firma del Pacto del Euro, aclarando así quién lo apoya y en qué nivel. El texto definitivo fue aprobado por el Consejo Europeo el pasado 24 y 25 de mayo. A rasgos generales, con el Pacto del Euro se busca que los Estados miembros con la misma moneda, se comprometan comúnmente a conseguir la estabilidad.

Ante el inminente acuerdo, ‘Democracia Real Ya’ ha convocado para el día 19 de junio una manifestación como muestra del rechazo a las medidas propuestas, pues creen que con ello se alcanzarán “récords históricos de pobreza y paro”.

Cada estado presentará las medidas a las que se comprometerá de todas las que se proponen. El acuerdo no viene dado como una obligación común hacia su cumplimiento, sino que será cada país independientemente quién disponga de la responsabilidad de adoptar las reformas necesarias para su nación.

PUNTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

En resumen, éstas se centran en afrontar la crisis para conseguir alcanzar la competitividad mediante la moderación salarial, la contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales, así como la flexibilidad y seguridad laboral para fomentar el empleo y coordinación de las políticas fiscales, evitando, de este modo, la utilización del fondo de rescate europeo.

Se trata de promover una evolución de los salarios paralelamente a la productividad, de tal forma que se garantizaría que la fijación de los sueldos en el sector público contribuyese al esfuerzo de competitividad en el sector privado. De este mismo modo, también se pretende impulsar el empleo planteando una rebaja de la fiscalidad y así incentivar la contratación de trabajo permanente.

Se persigue a su vez el impulso del empleo manteniendo los ingresos totales y las reformas fiscales. Por otro lado, también se busca reformar el sistema de pensiones en relación a la esperanza de vida. Otra parte importante del documento está basada en conseguir una estabilidad financiera mediante la lucha contra el fraude y la coordinación de políticas fiscales, así como el control del déficit, tratando de introducir límites a éste en la Constitución o en las leyes nacionales.

¿QUÉ HARÁ ESPAÑA?

En el caso de España, Jose Luis Rodriguez Zapatero ha anunciado ya sus compromisos al Pacto del Euro, entre los que se encuentra la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria para controlar el gasto de la Administración General del Estado en base al crecimiento del PIB nominal a medio plazo, así como el establecimiento de medidas contra el empleo sumergido, avanzando que desde este mismo mes habrá incentivos para evitar este tipo de trabajo.

Respecto a mejorar la competitividad, Zapatero ha mostrado su interés en apostar por la formación en vistas a la estabilidad financiera.

En España, ‘Democracia Real Ya’ ha convocado una manifestación para el 19 de junio en contra de este acuerdo, a firmar el día 27. En Facebook ya se ha puesto en marcha una página sobre la movilización rechazando el Pacto del Euro. “De esa forma, se ampliará así, una vez más, el récord histórico del beneficio de las grandes corporaciones financieras, se aumentará el récord histórico de los salarios de los consejeros delegados y ejecutivos y con ello alcanzaremos récords históricos de pobreza y paro”, alegan.

 

Los puntos clave del acuerdo

– El objetivo del Pacto por el Euro consiste en que los distintos Estados que foman la moneda única asumen una serie de compromisos comunes. En la práctica, implica que todos ellos deberán presentar propuestas para corregir lo que ha fallado en la competitividad de sus respectivas economías.

Fomento de la competitividad. Con la vinculación de salarios y productividad, principio sobre el que ayer el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró de acuerdo.

Impulso al empleo. Los líderes plantean una rebaja de la fiscalidad para incentivar la contratación de trabajadores y formación permanente.

Finanzas públicas. Contribuir a la sostenibilidad con reformas en los sistemas de pensiones y de protección social.

Estabilidad financiera. Refuerzo y especial atención a la coordinación de las políticas fiscales y lucha contra el fraude.

Control del déficit. Los líderes acuerdan introducir límites al déficit en la Constitución o en las leyes nacionales.

– El Ejecutivo comunitario planteará el próximo 16 de marzo una propuesta legislativa para armonizar en toda la UE la base imponible del impuesto de sociedades. Ha quedado fuera del ámbito del pacto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: