Blog para el despertar de la consciencia

From:
Subject: Mi experiencia en Sol
Date: Thu, 26 May 2011 23:04:14 +0000

Hola a tod@s!

Algun@s me habéis escrito preguntando por información sobre la acampada de sol, y he decidido mandar@s este email general para que tod@s los que estáis lejos podáis enteraros un poquito de lo que está pasando por aquí. Si alguien reenvía esto a alguien, porfa, enviadlo desde vuestro correo sin mi dirección. Esto es parte de mi vivencia aquí y aunque parece larguísimo es una explicación MUY pequeñita sobre lo que está pasando aquí en un intento de que los que estáis más lejos y os interesa podáis enteraros un poquitín más de lo que ocurre y cómo es, porque no es fácil si no tienes la oportunidad de venir a Sol. También quiero expresar sobre todo en el caso de que este email se reenvíe a otras personas que esto es una opinión basada en mi experiencia particular, que no expresa ni muchísimo menos todo lo que está ocurriendo en Sol y que me gustaría que se mantenga anónima y se considere como una experiencia más de un colectivo muy grande. Una de las cosas más bonitas en Sol es el hincapié que se está haciendo sobre la colectividad y horizontalidad de todo lo que se lleva a cabo, sin que nadie tome ningún protagonismo.

Dicho esto, paso a contaros un poquito mi experiencia. En primer lugar explicaros que en contra de lo que yo misma pensé en un primer momento, detrás de la acampada de sol no hay ningún tipo de grupo u organización. Es cierto que la manifestación del 15 M fué convocada por diversos grupos, entre ellos “democracia real ya”, “jóvenes sin futuro”, y muchos más. Pero la gente que decidió quedarse después de la manifestación se formó de gente que no se conocía de nada, pero que decidieron en aquél momento que era una pena que aquello se acabase ahí. Podéis leer más información sobre cómo nació la acampada del 15 M en este artículo:

http://periodismohumano.com/destacado/los-primeros-40-de-sol.html

Llevo varios días asistiendo a las asambleas, antes de irme a trabajar y cuando vuelvo por la noche. Desde mi experiencia os aconsejo que no os forjéis una idea en base a lo que sale por tv. Yo tenía una idea muy equivocada de todo esto hasta que he tenido la oportunidad de verlo con mis propios ojos. Los primeros días por diferentes motivos personales no pude estar aquí y por eso fuí siguiendo todo esto a través de los medios de comunicación, y la imagen que me forjé no tiene nada que ver con lo que me he encontrado. No se llega a entender lo que realmente está sucediendo en la plaza hasta que no se ve con tus propios ojos. Lo más importante es que tengáis claro que no hay ningún grupo o individuo en particular detrás de todo esto. Esto es un colectivo del que formamos parte tod@s. Todo el mundo tiene aquí voz y voto. Tengas la ideología que tengas, vengas de la clase social que vengas. Os digo que las primeras asambleas a las que asistí me ponían los pelos de punta, nunca pensé que algo así fuese realizable. La horizontalidad con la que se tratan todos los temas te deja boquiabierto. Aquí todo se consensua y todo el mundo cuenta. Si estás de acuerdo lanzas las manos al aire, si estás en contra haces una cruz como una x por delante de tí, y si crees que se debería de pasar a otro tema porque este ya ha quedado claro, o por la razón que sea, haces un molinillo con los brazos. Cuando quieres expresar tu opinión te diriges hacia alguno de los voluntarios que llevan los turnos de palabra. Son varios y se coordinan entre ellos. Les das tu nombre y cuando te toca el turno sales a hablar. Funciona increíble incluso con lo multitudinarias que son muchas veces las asambleas generales. Hay una excepción en la que puedes responder de inmediato sobre alguna opinión que se exprese y se llama la “respuesta rápida”, aunque esto se suele utilizar sólo en las asambleas por comisiones que son menos multitudinarias. Si quieres contestar a algo rápidamente sobre lo que se ha dicho, pones los brazos formando un círculo sobre tu cabeza. Entonces los voluntarios que están de moderadores te pasan el turno para que contestes de forma corta, clara y concisa. Si lo que quieres decir es extenso, esperas tu turno de palabra.

Se realizan dos asambleas generales al día, una a las 10 de la mañana, y otra a las 20:00, aunque creo que ayer se aprobó por consenso en la de la tarde (que a mí me pilla trabajando) que la de la mañana pase a ser sólo informativa. En las asambleas generales se plantean los puntos más importantes que se han ido trabajando en las asambleas por comisiones. Entonces la cosa funciona así: Hay unos “grupos de trabajo” que tienen asambleas por comisiones. Por ejemplo está la comisión de sanidad, la de educación, la de cultura, la de política a corto plazo, política a largo plazo, comunicaciones, extensión, respeto, legal, y un largo etcétera. Después, las propuestas que se trabajan en cada una de las comisiones se llevan a la Asamblea General para consensuar decisiones. En las asambleas por comités nunca se pueden aprobar decisiones. Se discute lo que se quiere llevar a cabo, pero todo tiene que pasar por la Asamblea General para ser consensuado, porque es en las asambleas generales, claro, en las que mayor número de participación de ciudadanos hay, y donde se da más variedad de gente; y se trata de que todas las decisiones estén consensuadas por tod@s, cuanta más participación de diversos grupos de personas, mejor.

Para que os hagais una idea sobre qué tratan las asambleas por comité, en las asambleas de política por ejemplo es donde se han debatido puntos como la reforma electoral.

En sanidad y educación, entre otras cosas, se está debatiendo sobre la sanidad y educación públicas frente a la alarmante privatización de los servicios públicos que estamos sufriendo. (Y os digo, están super interesantes, la gente que acude están muy puestos en todo lo que está pasando y te enteras de un montón de cosas que normalmente no nos enteramos)

En extensión es donde se forjó la idea de extensión a los barrios que se va a llevar a cabo este Sábado.

En respeto, es donde se forjaron los puntos a seguir en caso de desalojo de la plaza, pero también los que están encargados de que la gente no venga a beber alcohol a la plaza, ya que se quiere que todo el mundo se mantenga al 100 por 100, y además no se quiere dar la imagen de “un grupo de jóvenes de botellón”, y los que se encargan de que no se dé ningún tipo de violencia en la plaza. Con respecto a este grupo, he asistido varias noches a sus asambleas, porque es de las pocas a las que puedo asistir después del trabajo, ya que se han venido realizando a las 00:00, y os digo que tienen muchísimo mérito. Porque muchos llevan ahí muchos días, están cansados, y se enfrentan en muchas ocasiones a gente muy “poco respetuosa” por decirlo de manera fina, o incluso a gente con mucho “ego” que se meten de voluntarios y sin informarse de la línea que sigue el comité se inflan de autoridad. Y creedme, es admirable cómo, a pesar del cansancio y todas las situaciones a las que se enfrentan, mantienen la calma y consiguen difundir la no violencia en todo: cuidando muchísimo el lenguaje verbal al decir las cosas, así como el lenguaje corporal, sin perder los nervios en ningún momento, y sin faltar el respeto a nadie no importa cuánto te lo falten. En fín, que la labor que realizan no es fácil, y que ole el mérito que tienen.

En el comité de comunicación es donde se trató, por ejemplo, el tema de asistir o no a programas de televisión. Se decidió no asistir, aunque a principios de esta semana se volvió a dar el debate debido a una invitación de tve a asisitir al programa 59 segundos. Por lo que entendí en la Asamblea General, en la asambea del comité de comunicación se había pensado que era buena idea siempre y cuando acudieran varios “portavoces” de cada uno de los comités que más experiencia tenían, se llevasen las ideas concretas que ya han sido consensuadas en las diferentes asambleas y se establecieran unas condiciones. Pero finalmente, y tras un intenso debate en el que estuve presente en la asamblea general, no hubo consenso, con lo que se desestimó la invitación y se realizó un comunicado aceptado por consenso a su vez en el que se explicaba el motivo:

“Hace unos días llegó a la Comisión de Comunicación una invitación por parte del programa ’59 Segundos’ de Televisión Española para participar en su próxima emisión.
Desde Acampada Sol, queremos agradecer la invitación, aunque lamentamos tener que rechazarla. La Asamblea General celebrada esta mañana a las 12:00 así lo ha decidido por consenso. Dado el carácter democrático y asambleario que queremos mantener en la toma de decisiones, no consideramos que una persona pueda comunicar esta realidad en un plató.
No obstante, queremos reafirmar que estamos abiertos a recibir a cualquier persona, medio de comunicación o colectivo que quiera acercarse a Acampada Sol, donde estaremos encantados de atenderlos.
Madrid, 24 de mayo”

También hay un comité de artes en el que se están llevando a cabo bastantes actividades, y hay incluso un comité de música, se llama sol sostenido y para los que os interese podéis encontrar info en:

http://solsostenido.wordpress.com/actas/

O bien buscando en facebook: sol sostenido 15 M

Esto es MUUUUUY resumido un ejemplillo sobre de qué van las comisiones y qué tipo de temas se tratan, es sólo para que os hagáis una pequeña idea del tema, porque es difícil darse cuenta de lo grande que es todo esto si no estás aquí viviéndolo.

La página “oficial”, por decirlo de alguna manera, es:

http://madrid.tomalaplaza.net/

En ella podéis encontrar información de cuándo y dónde se realizan cada una de las asambleas por comités (se suelen realizar en distintas plazas y calles fuera de la Puerta del Sol, como por ejemplo la Pza del Carmen, Pza Jacinto Benavente, calles colindantes a Puerta del Sol, etc). Aunque también os digo que están hasta arriba de trabajo y por eso muchas veces se publica en la web muy tarde. Así que si alguno de los que estais en Madrid os interesa asistir a alguna asamblea de alguna comisión en particular, decídmelo y yo cuando me pase por la plaza os lo pregunto en la comisión correspondiente y os los mando por email.

Algunas cosas importantes a comunicaros como novedades son:

Ayer se habló en la Asamblea General de por la mañana de establecer cuatro puntos muy definidos en los que se va a concentrar el trabajo de todas las acampadas de las diferentes plazas de España – porque no sólo hay gente acampada en Madrid, sino en muchas más plazas y ciudades de Europa (http://www.thetechnoant.info/campmap/) – para concentrar los esfuerzos en 4 puntos. Esto es lo que se ha puesto en la web tras la asamblea de ayer por la tarde:

ACAMPADA SOL CONSENSÚA CUATRO LINEAS DE DEBATE

La Asamblea General de Acampada Sol reunida desde las 20 horas de la tarde, en la Puerta del Sol el día 25 de mayo, ha llegado a un consenso de mínimos para debatir sobre cuatro líneas:

1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3/ Separación efectiva de los poderes públicos.

4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Se trata de cuatro puntos consensuados, que se irán debatiendo en los grupos de trabajo correspondientes y que serán ratificados en la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes día 27.

Y otra novedad muy importante es la extensión que se va a llevar a cabo hacia los barrios y pueblos de Madrid, para que todo el mundo pueda participar desde donde residen. Estas asambleas van a estar coordinadas con las generales en Sol para que haya un canal de “retroalimentación” entre unas y otras.

CONVOCATORIA DE ASAMBLEAS POPULARES

Las vecinas y vecinos de la acampada de Sol proponemos que el sábado 28 de mayo a las 12.00 am se organice en cada barrio, municipio o ciudad de la comunidad de Madrid una asamblea popular con el fin de crear un espacio local de propuesta, convivencia y reflexión. Os sugerimos el siguiente orden del día que puede servir como punto de partida:

Evaluación de recursos.
Necesidades.
Propuestas de actuación.

Las conclusiones que se extraigan en cada barrio se compartirán en la Asamblea Popular de Madrid, cuya primera reunión se celebrará el domingo 29 de mayo a las 12.00 am en la puerta del Sol.

Para difundir la convocatoria, os pedimos que imprimáis el cartel (que adjuntamos en PDF) y rellenéis el espacio en blanco con el lugar en el que se ha convocado la asamblea en vuestro barrio, para que más vecin@s puedan enterarse y acudir. Se va a reenviar también por cadenas de correos y por las redes sociales.

TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN: http://madrid.tomalosbarrios.net

Entrad en la página y echad un vistazo a la lista de barrios y pueblos que participan porque es inmensa, incluidos todos los municipios tipo Móstoles, Fuenlabrada, etc. Así que para los que vivís en la comunidad de Madrid muy probablemente tendréis la oportunidad de acudir a una en vuestro lugar de residencia este Sábado a las 12:00.

En fín, y esto es muy resumidillo a pesar de su extensión en texto lo que os puedo contar a modo general desde mi experiencia.

Os animo a tod@s los que tengáis oportunidad de acudir a alguna de las asambleas, ya sean las que se realizan desde Sol o las que comiencen a partir del Sábado en los barrios y pueblos que os paséis y viváis por vosostr@s mism@s la experiencia de ser parte de algo tan especial y extraordinario como esto. Llevamos mucho tiempo quejándonos de tantas cosas, esta es la oportunidad de poner puntos en común y entre tod@s, pasito a pasito ir cambiando las cosas. Que tengáis claro que #acampadasol somos tod@s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: