Blog para el despertar de la consciencia

Horas antes del fenómeno, varios testigos reportaron un extraño comportamiento de las aves, que se posicionaban en las márgenes de la autovía A7 y un inusual revoloteo desordenado de todo tipo de aves en Lorca, Totana y otros municipios de la zona posteriormente afectada por el seísmo.

Algunos testigos reportan un extraño comportamiento inusualmente violento de animales domésticos y una alteración súbita de la actitud del ganado ovino. Algo inusual pero al tiempo indicativo de alteración de Resonancias Schumann en la superficie. Habitualmente este tipo de situaciones suceden horas y/o minutos antes de la producción de un seísmo.  La razón ya la conocemos, y la analizamos anteriormente  con extenso detalle en Sale a la luz un Paper científico que en 2008 ya analizó la incidencia de las Resonancias Schumann en los eventos sísmicos de Japón.

Conocemos que una variación súbita de +-0,20Hz en el pico de los 26Hz del diagrama de Polk, induce un incremento de aproximadamente dos grados en la intensidad de un terremoto.

Esas variaciones tienen lugar casi siempre dos horas antes de la producción de un terremoto. Reproducimos seguidamente el cuadro-diagrama de sucesión de variaciones en RS correspondiente al estudio realizado por Otha et all (sonograma).

La cuestión del cambio de intensidad en las RS es percibida por los mamíferos y las aves, ya que su sistema auditivo les permite percibir los sonidos en espectros inferiores a los 20Hz. El zumbido sordo percibido por algunos testigos, confirma su agudeza auditiva, ya que el oído humano no puede escuchar señales inferiores al espectro de los 20Hz. Un cambio de vibración de 0,20 Hz es prácticamente imperceptible para el oído humano, pero no para los felinos, los perros y las aves que perciben de forma inequívoca la señal.

Horas después se produjeron las sacudidas del terremoto de Lorca (Murcia).

La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado varias réplicas del terremoto que ha sacudido esta tarde Lorca (Murcia), entre ellas una de 3,1 grados registrada poco antes de las 21:30 horas y que ha podido ser sentida por la población.

Fuentes del IGN han informado a Efe de que, entre las 17:05 horas, cuando se detectó un primer terremoto de 4,4 grados y las 18:47 cuando se produjo el de 5,2 grados, se han registrado ocho movimientos menores o réplicas.

Desde ese momento los sismógrafos han seguido detectando al menos una decena de réplicas, aunque por el momento no se puede confirmar el número exacto ni la intensidad de todas ellas.

En este momento, siguen registrándose réplicas, mientras las aves han abandonado la zona.

Las réplicas y la profundidad del terremoto, son extremadamente superficiales, algo que está desconcertando a los expertos. La profundidad reportada por el servicio de USGS es de 1Km, y la intensidad real de magnitud 5.1, resulta extraña. La cuestión requiere esperar a las posteriores réplicas para poder calcular la repercusión real del seísmo.

No deja de resultar curioso el hecho de que el 12 de abril de 2010, (hace un año), Un seísmo de 6.3 grados sacude el sur de la Península Ibérica a una profundidad de 619 Kilómetros. En aquella ocasión la profundidad libró a la zona sur de la península de una catástrofe. En el caso de Lorca, el hecho de la excesiva superficialidad del Seísmo, hace que sus efectos se hayan aminorado. Si en lugar de 1Km, la profundidad hubiera sido entre 5 y 35Km los efectos habrían podido ser mucho más devastadores.

La superficialidad del temblor ha impedido el efecto “amplificador” del seísmo y en general, la mayoría de los edificios han resistido el envite, salvo desprendimientos de algunas cornisas, techos y desperfectos diversos, así como el corte de la Autovía A7, que ha tenido que ser desviada a la Autopista Ap7.

Finalmente, si analizamos el diagrama TEC-F2, observamos que toda la península está en zona de riesgo relativo de actividad sísmica, al igual que el resto de los países de la Unión Europea que se encuentran con un índice mensual superior a 20 unidades sobre la media mensual.

En cualquier caso, habrá que esperar al análisis de las diferentes réplicas, para entender  con mayor claridad lo que ha sucedido en Lorca.

Permanecemos a la espera de resultados y datos.

StarViewerTeam International 2011.

Comentarios en: "EL TERREMOTO DE LORCA (MURCIA)" (1)

  1. ana cruz dijo:

    Hola, soy de Lorca y resulta curioso que media hora antes del terremoto pasaran unos aviones a muy baja altura y haciendo extrañas maniobras en el cielo, tanto que cuando sucedió todo el mundo pensó que alguno de ellos se había estrellado.
    Esto es peor de lo que se ve en las noticias y peor de lo que dicen las estadisticas de los inmuebles.
    Si quieres más información pidemela.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: